Monday, March 24, 2008

Décimas Navideñas

Quien no haya sentido el dolor que en nuestra alma se produce al estar distante de la patria en navidad, es porque nunca ha estado lejos. Al más sólido varón se le revuelve el alma y se le licuan los ojos en navidad, cuando está distante de la patria, para dejar escapar por lo menos una pequeña lágrima de dolor, amor y sentimiento. La navidad es la época más sagrada que tenemos los hijos de la América Hispana, tanto el hispano creyente, como para el no creyente. En Puerto Rico el aire se torna más aromático, despidiendo una radiación distinta a la que irradia durante todo el año. La temperatura se torna agradablemente fría para unos y para oros plácidamente tibia. La navidad es época de recordar a los seres más queridos, a los que han quedado a tras, a los que ya no volveremos a ver. Es por eso que al más fuerte se le ablanda el alma en navidad, dejando escapar un eco de religiosidad sincera. Como la navidad es amor, aquí les va este poemario navideño cargado de mi más sincero y profundo amor puertorriqueño. Esperamos un sano disfrute de este material poético.

Décimas Por un Compromiso Histórico

Este compendio poético nace del deseo de expresión literaria que sobre temas no usuales tiene su autor. Se deja ver en el poemario su dedicado dominio por el género literario de la décima, en especial por la décima sobre temas profundos. El autor inicia este compendio con una décima de corte biográfico, poema dedicado a la figura y memoria del héroe cubano José Martí. Luego enciende la mecha pedagógica filosófica con su poema en décimas dedicadas a la filosofía educativa del prócer puertorriqueño mayagüezano, Eugenio María de Hostos. Si bien es cierto que con sus décimas a Hostos enciende la mecha de la filosofía, no es menos cierto que cobra sentido de explosión filosófica más amplio con sus décimas tituladas, “De dónde provienen las ideas”. Luego de penetrar el redil filosófico vuelve a la décima biográfica con sus décimas a Carlos Marx, para finalmente desembocar en un río de nostalgia regionalista, con Capá Prieto, décimas dedicadas a pueblo natal y las décimas a su barrio Colombia de Mayagüez, PR. Esperamos un sano disfrute de este material poético, ¡buen provecho!

El Evangelio de Don Pedro Albizu Campos

La palabra Evangelio es una derivación del termino griego ε que significa bien y el término αγγέλιον que significa mensaje, en fin, significa Buena Noticia. En “El evangelio de Don Pedro Albizu Campos pretendemos narrar la historia de la vida, doctrina y obra de Don Pedro Abizu Campos y la proclamación de su doctrina nacionalista como alternativa ideológica de la nación puertorriqueña. Existen datos biográficos y documentación suficiente como para proclamar la evangelización nacionalista de Puerto Rico que impulsara don Pedro y que se viera truncada por los embates del colonialismo brutal norteamericano que se impuso sobre nuestra patria. Con el encarcelamiento del Maestro y su posterior muerte, producto de ese encarcelamiento, se cerró una de las etapas más profundas y de mayor crecimiento de la lucha por la independencia de Nuestro País. La muerte y desaparición de don Pedro, no sólo castró la lucha de independencia, sino que nos ha sumido en un pantanal de diferencias sectarias, las que pululan como consecuencia toda una multiplicidad de ideologías afines y a su vez lejanas, las que caminan distanciadas de un verdadero entendimiento popular, ideologías las que, a pesar de su razón ideológica, en su mayoría sirven más para engordar el ego de los que las sustentan que como instrumento de liberación. Hoy, a cincuenta años de la muerte de don Pedro, su evangelio sigue vigente, aunque se proscribe su mención dentro de la mayor parte de la izquierda puertorriqueña. Al mencionar la vigencia del nacionalismo nos referimos a un nacionalismo revolucionario y no al nacionalismo apócrifo de la pequeña burguesía de nuestro patio. Como veremos más adelante en este escrito, la diferencias del nacionalismo apócrifo y el nacionalismo proletario es su contenido de clase, ya que ambos apuntan meramente hacia la preservación de la cuestión nacional. La cuestión es la de determinar y poner en perspectiva aquello de nacionalismo para quién y para qué.

Un Minuto De Amor

Este compendio poético nace del deseo de expresión literaria que sobre el tema del amor tiene su autor. Se deja ver en este poemario su dedicado dominio por el género literario de la décima, en esta ocasión la décima romántica, sobre un amor muy especial, profundo y reverente, el amor por la mujer, pareja natural del hombre. El autor ha seleccionado al azar, todo un conjunto de poemas, en su mayoría poemas inéditos, cargados de ese amor que se siente cuando se ama con genuina profundidad, lleno de un compromiso en el que quedarán y dejará plasmado el amor carnal conjuntamente con el amor a la tierra y a la patria. Para el autor, es mediante la expresión orgásmica del amor material carnal, cuando se hace con sincera intensidad, en que se puede alcanzar el grado de éxtasis que los antiguos decían derivar del “hieros gamos”, que no es otra casa que el rito de la copulación carnal como “acto espiritual” a través del cual el hombre puede “llegar a la plenitud orgásmica, alcanzando así su iluminación interior.

Canto a la Virgen Morena

En estos momentos de angustia que vive la población inmigrante dentro de los Estados Unidos de Norteamérica, Latinos Unidos de Bayonne, NJ, pretende exhortar a la población latinoamericana a reflexionar seriamente sobre nuestra situación migratoria, pero más especial en la condición migratoria de aquellos hermanos carentes de documentos que propicien nuestra estadía en este país. No basta con reconocer el fenómeno migratorio del momento y el enorme estado de desesperación de nuestros hermanos, pues debemos también reconocer que sólo unidos militantemente en la fe y la esperanza, bajo el amparo y la caridad de nuestra Virgen Morena, serán salvados nuestro honor y dignidad, haciéndose al final de la jornada la justicia que merecemos. Pensando en la poderosa virtud de nuestra fe, es que Latinos Unidos de Bayonne NJ, ha delegado en el poeta Osvaldo Torres Santiago la producción de este poemario dedicado a la memoria y recordación de la Virgen de Guadalupe, emperatriz de nuestra América Latina.

Décimas Patrióticas

No hay quién pueda servir mejor que aquel quién ha dedicado su vida en una entrega total al servicio de la Patria. Así fue el distinguido hombre de letras Don José Ferrer Canales, figura a la que dedicamos los poemas contenidos en este poemario. Nunca podré olvidar cómo un día al encontrarnos en la farmacia, nos envolvimos en el abrazo de su siempre fraternal cariño. Mientras reíamos como niños, pude sentir su frágil y menuda figura entre mis brazos. De pronto el pánfilo tiempo se hizo largo e indiscreto. No sé cuánto duró su abrazo, perdí el sentido del tiempo, no dudaba que en el apretón de aquella su frágil y diminuta figura quedaban contenidos el timón de Betances, el martirio de Ruiz Belvis, la sabiduría de Hostos y el arrojo del maestro Don Pedro Albizu Campos.

Que en paz descansen sus restos, pues sabemos que su alma y espíritu ya descansan a la diestra de todo lo grande de esa Causalidad Cinética de Nuestro Origen eterno.

Esperamos un sano disfrute de este material poético dedicado a la memoria de Don José Ferrer Canales.

Lilith, La Primera Mujer Rebelde

El autor trata en esta ocasión el tema de la mujer desde el punto de vista mitológico y simbólico. Tema que siempre será cuestionable, tanto por sus defensores como por sus detractores. Es que la mujer más allá de su rol protagónico de madre y ama de casa, a la que ha sido relegada cultural y socialmente, hay que verla desde una perspectiva de igualdad real, tanto en lo político, como en lo económico y social, Lilith se rebela ante su primer esposo Adán, quien representaba el surgimiento del estamento patriarcal, pero también se rebela ante Dios, quien en este caso representa el poder del Estado. Lilith nunca pidió someter a Adán bajo su dominio. Ella sólo quería igualdad. Con toda la rigurosidad del término igualdad, lejos de las trabas naturales que conducen al sometimiento humano por encima de la voluntad de los sometidos, pero con toda la fuerza moral y marcialidad del que se niega a ser sometido y se rebela. Sabemos que el tema resulta árido para una sociedad basada en una religiosidad desconectada y desconocedora de los mitos que le dieron origen.

El Sonido Del Silencio

El autor trata en esta ocasión el tema del silencio para expresar aquellas cosas que no se dicen por lo general en palabras. Preguntémonos cuantas veces nos hemos comunicado a través del silencio de la palabra o mediante el estruendoso sonido de una lágrima. El silencio a veces habla, pero también sabe callar. Es entonces cuando se torna ligero pero mordaz, no existe peligro mayor que cuando calla el silencio. Cuando el silencio habla nacen y mueren los grandes imperios, mas cuando el silencio calla impera el reino de la nada, cesa toda contradicción, se detiene todo indicio de cambio, deja de vibrar la dialéctica en todos sus sentidos, hasta la nada perece. Inspirado en ese pensamiento es que nace este poemario, naturalmente adornado por otros matices y temáticas a nivel experimental como el verso en monosílabos y otras nuevas tendencias, hasta tocar por ultimo el genero monótono y cacofónico del Reaguetón. Esperamos un sano disfrute de este material poético.

Don Fecundo

Con los años empujando su salud hacia el descalabro, la soledad haciéndole compañía y una cárcel de hielo truncado su libertad, escribió DON FECUNDO, estas líneas desde su exilio político y económico en un estado de los Estados Unidos de Norte América, el estado de “Nueva Yérsey”. Las escribió después de su muerte política, no sé si como tributo a sus disparates de juventud, no sé si en arrepentimiento de lo que una vez creyó que fueron buenas decisiones, tampoco se sabe si a su carácter explosivo e impulsivo de entonces. Una cosa es muy cierta, escribió don Fecundo, “de yo haber sido la mitad de lo malo que dicen que fui, hoy yo fuera una réplica del demonio. Más de haber sido la mitad de lo bueno que siempre he creído ser, el papa me canonizaría, pues tendría que ser declarado santo”. En algo siempre tuvieron razón los detractores políticos de don Fecundo, en que como activista y agitador fue inclemente, brutal y muy poco compasivo. Que se caracterizó por usar palabras fuertes en un tono descomunal, siendo irreverente y hasta irrespetuoso con el contrario, al extremo de hacerle perder el juicio. Ambos sectores, tanto la derecha como la izquierda, le tenían terror, comentaba una psicóloga que le conoció muy bien. Pero no fue su carácter extremo el que le causara trastornos mayores a don Fecundo, fue su propia gente la que por celos de liderato basados en concepciones retrógradamente clasistas lo marginó, lo aisló, cortándole las alas y el movimiento, su gente misma prefirió levantar y sostener las falsas acusaciones y calumnias que sobre su integridad se decían, logrando por causas del miedo a la verdad, lo que no pudo lograr en él la extrema derecha, callarlo, silenciarlo de forma casi permanente mediante la marginación total. A partir del descrédito a que fuera sometido, consecuencia del falso rumor y de la mentira, fue rechazado por todos. La derecha lo perseguía y rechazaba, pues se alegaba que don Fecundo era un peligroso “dinamitero”, mientras que la izquierda lo rechazaba, pues les fue más fácil hacerle caso a los falsos rumores, en vez de entender y aceptar que don Fecundo no era un vil “traidor” y menos un agente del Estado. La burocracia izquierdista se negaba a creer que ambas mentiras fueron inventadas por la incapacidad para pensar de sus contrarios, pues ambos sectores sabían que don Fecundo jamás vio una bomba en su vida y tampoco llevó a efecto ni hizo pacto vergonzoso alguno con la extrema derecha y menos con el sistema.